Los consumidores habituales de libros, lo primero que hacemos cuando una portada nos llama la atención, es girarlo para mirar la contraportada. En ella esperamos encontrar algo de luz sobre esa historia que no espera en su interior. Desde R.E. Editores vamos a ayudarte a escribir la sinopsis de tu libro.
La sinopsis no sólo podemos encontrarla en la literatura. El cine o la investigación la usan para hacer un breve resumen del contenido y conseguir atraer a futuros consumidores. Nosotros de momento vamos a centrarnos en la parte que nos toca, que es el libro.
Si estamos en este punto es porque estás al final del proceso de edición que te llevará, por fin, a publicar tu libro. Eso significa que ya tienes el título y la portada. Recuerda que siempre mantenemos el contacto contigo para dar el visto bueno a los avances que conciernen a tu obra y que, por eso, nuestro canal de comunicación está siempre abierto a través del correo o de nuestra página de contacto.
Ahora vamos a aclarar algunas dudas y a analizar puntos para crear una buena sinopsis.
¿Qué es una sinopsis?
La palabra sinopsis procede el griego (synopsis) y viene a significar algo así como visión del conjunto. Es un breve texto que nos ayuda a saber que podemos encontrar dentro del libro. Es el texto que debe atraparnos para decidirnos a comprar ese libro. Para que ese breve texto seduzca al lector debe estar escrito de una forma determinada, porque la sinopsis es algo más que un resumen. Es la condensación en unas pocas líneas de lo más importante de la historia dejando sólo ver la argumentación de la misma. En ningún caso contiene una visión crítica del tema. Puedes encontrar algunos ejemplos en los títulos que encontrarás en nuestro catálogo.
Puntos a tener en cuenta para escribir una sinopsis
En primer lugar, debes conocer la historia de cabo a rabo. Si no sabes de qué va no podrás extraer la esencia que debe mostrarse en la sinopsis, por eso en R.E editores preferimos que seas tú mismo quién realice este paso (ya sabes que eres parte fundamental del proceso de edición de tu libro).
- Debes ser breve. Si te extiendes demasiado en el texto, el lector potencial se aburrirá y pasará a otro de la estantería. Condensa. Lo ideal sería que no superara las 230 palabras.
- Su estructura debe ser: presentación, desarrollo y desenlace.
- Selecciona los puntos relevantes de la historia. Esos que, para ser desvelados al lector, no tenga más remedio que sumergirse en el libro.
- Continúa con el estilo del libro para que no parezcan textos independientes.
- Apela a los sentimientos.
- Usa la tercera persona y el tiempo presente (siempre que la historia lo permita).
- Inicia al lector a la lectura de tu libro envolviéndole en el universo que has creado.
- Usa un gancho que invite a seguir leyendo.
- Presenta al personaje protagonista y el problema principal de la trama.
- Usa palabras atrayentes (Power words) que ayuden al lector a sentirse atraído por tu libro.
- Resalta los puntos clave.
Recuerda que debe ser un texto que invite a continuar con la historia que le espera en el interior. Esto hace que la sinopsis de un libro sea más importante de lo que parece a simple vista. Este breve texto puede ser fundamental para que el lector se decida por tu libro.
Lo primero que nos atrae cuando paseamos por las librerías son las portadas, ese es el primer punto de captación, lo siguiente, será que la historia que escondamos dentro llegue a la persona que sostiene el libro sin necesidad de contarle demasiado. Será una primera aproximación a nuestro universo evitando los detalles para no desvelar más de lo necesario.
Cosas qué debes evitar a la hora de hacer tu sinopsis
Revisión, corrección, corrección y corrección. Trata la sinopsis del mismo modo en que has tratado tu historia. Revísala y corrige, corta todo lo que no ayude o desvele demasiado.
Del mismo modo que debes tener en cuenta los puntos anteriores para crear una buena sinopsis, hay otros que también debes entender para poder evitarlos a toda costa.
- No te extiendas demasiado. Todo lo que no sea relevante deber quitarse. Puedes pedir opinión a tus lectores beta.
- Dejar preguntas en el aire.
- Evita los secundarios que no tengan relevancia.
- No uses diálogos a menos que sea absolutamente necesario.
- Evita perderte en generalidades.
- Nunca olvides el objetivo de la sinopsis.
- ¡No hagas espóiler! Se trata de invitarle a leer la historia. Si desvelas la trama al lector perderá el interés.
Así pues, y, en resumen, usa un lenguaje atractivo y claro, juega con la argumentación de la trama o lanza dobles sentidos para insinuar sin desvelar. Muestra al protagonista y su objetivo. Genera emociones. Dedícale tiempo, al fin y al cabo, en ese breve texto recae la responsabilidad de convencer al lector.